19 Octubre 2017

portalibi.com

portalibi.com

Guía de la ciudad > Monumentos en Ibi >

Monumentos en Ibi

Monumentos


El casco antiguo

El casco antiguo presidido por la figura emblemática de la ermita de Sta. Lucía, sería el punto de partida del recorrido, bajando las empinadas calles de les "costeretes" llegando a la "plaça de l'Església" con el edificio parroquial de la "Transfiguración del Señor" construcción de mayor relevancia en el municipio junto con la ermita de San Vicente.

En esta misma zona se encuentra el antiguo Ayuntamiento que alberga el Archivo Histórico Municipal y en sus inmediaciones las mansiones de la "Casa Gran", la de los"Pérez de Ibi y Barones de Purroy", así como la de los "Pérez Caballero" de los s. XVII y XVIII.

"Les Costeretes"

Un paseo por nuestra villa es obligado iniciarlo por las calles del casco antiguo, conocido como "Les Costeretes", que concurren en la Plaça L'Església. Presidiendo esta plaza está la escultura del maestro Ferrero, que en 1982 la familia festera erigió en honor de su patrona, Virgen de los Desamparados. En esta plaza encontramos una pieza solariega y señorial de principios del siglo XVII y que alberga el Museo del Juguete. El Museo se inauguró en diciembre de 1.990, expone una colección de alrededor de 600 juguetes antiguos.

A pocos metros de esta plaza se encuentra el Archivo Municipal, enclavado en un edificio que en su día fue una Lonja del siglo XVII.
Se deben visitar los frescos del siglo XVI,que representan la coronación de la Virgen, así como un bello retablo de madera tallada y policroma, expuestos en la Ermita San Vicente, recientemente restaurada.

La Plaza "Dels Geladors"

Dejamos el casco antiguo para buscar la Plaza "Dels Geladors", el "Monumento al Helado Artesano", obra del escultor gallego Magín Picallo, tallado y erigido de granito, en febrero de 1.991, en honor a la profesión y a los pioneros del helado artesano. Esta villa juguetera cuenta con el único monumento del país dedicado a los Reyes Magos, sito en la plaza del mismo nombre

Iglesia de la transfiguración del Señor

Se construyó sobre un antiguo edificio, ampliado posteriormente. Aunque la iglesia no fue terminada hasta principios del siglo XVII. A cada lado de la fachada principal se alzan sendas torres de iguales características, y sobre el crucero una gran cúpula cubierta con teja de cerámica vidriada de color azul
El interior alberga frescos de Joaquín Oliet (1828) y las tallas, entre otras, de los patrones de Ibi: El Salvador y la Virgen de los Desamparados.

Casal fester

Es una Casa solariega ,conocida como la antigua "Casa de los Pérez ", enclavada en la Plaza de la Iglesia, data su construcción del siglo XIX. Recorriendo el edificio se puede contemplar platos decorativos, muebles y tapices de principios de siglos.
Desde septiembre de 1995, la que fuera durante años sede de la compañía Hidroeléctrica, alberga la Comisión de Fiestas de Moros y Cristianos

Museo de la fiesta

El museo está ubicado en la antigua casa de Correos y Telégrafos, en el carrer les Eres Se inauguró el 13 de mayo de 1995. La casa cuenta con dos plantas en las que se ubican todos aquellos elementos de naturaleza festera como trajes, armas, documentos, fotografías etc., que han formado parte de nuestra historia a través de los años. Cada traje que se expone tiene su anécdota, desde un traje de Capitán masero abotonado con monedas de Portugal, hasta el traje del capitán más joven.
Un museo donde apreciar la trayectoria festera desde sus inicios hasta nuestros días.

Archivo historico (Ayuntamiento Viejo)

El Ayuntamiento Viejo es uno de los elementos históricos y arquitectónicos más característicos del municipio. Este edificio ha estado ligado al devenir social, político y administrativo durante casi toda la historia de Ibi.
Los primeros datos de la construcción de la Casa Consistorial y adecuación de cárceles data de finales del siglo XVII durante el gobierno de Carlos IV. Un conjunto de cinco edificios que a la hora de rehabilitarlos en 1994, se mantuvo lo esencial y más importante del conjunto como es la "Torre" fechada en los siglos XV o principios siglo XVI. Además está la Lonja del siglo XVII y el salón capitular con un "mural" en el techo pintado en la segunda mitad del siglo XIX.

En la actualidad este edificio, sede del ayuntamiento hasta 1974, alberga el Archivo Municipal. Cuenta con seis depósitos de documentación que datan de finales del siglo XVI, un depósito de material audiovisual, sala de exposiciones. Se espera ir ampliando el material con la incorporación de otros archivos como el fotográfico y futuras donaciones de colecciones particulares.