23 Agost 2017

portalibi.com

portalibi.com

Guía de la ciudad > Industria de Ibi >

Industria de Ibi

Indusria del juguete


Introducción

El origen de la industria ibense se sitúa con el comercio del hielo que derivó posteriormente en una actividad heladera esparcida por toda la geografía nacional e incluso por el extranjero, conocida por el nombre de "La Ibense".
Es nuestra localidad pionera en la industria del juguete desde principios de siglo, existen industrias y talleres especializados en su fabricación, siendo reconocido Ibi en la actualidad como centro español del juguete.

Actualmente, con la incorporación de la tecnología más avanzada, se obtienen todo tipo de productos susceptibles de ser utilizados en la fabricación de los artículos más diversos, especialmente plásticos y metálicos.

La experiencia adquirida por las industrias y talleres ibenses a lo largo del tiempo en la fabricación de moldes y matrices que se utilizan en los procesos industriales les permite ofrecer la infraestructura necesarias con total garantía de calidad y servicio en la fabricación de todo tipo de productos.

En la actualidad Ibi adquiere una clara trayectoria comarcal, donde se encuentran ubicadas importantes instituciones y servicios públicos con proyección comarcal y supra comarcal, como pueden ser, entre otros el Instituto Tecnológico del Juguete, inaugurado en 1.985. 

Economía: Origen

La industria ibense debió nacer en los años de cambio de siglo. La primera actividad protoindustrial del pueblo fue la que se derivó de la utilización de la nieve. Ésta era almacenada durante el invierno y transformada en hielo en los neveros; llamados también "pous de neu" o "caves".

Posteriormente, en época estival, el hielo era transportado a los centros consumidores. Una familia de hojalateros -los Payá-; además de surtir a los heladeros de los recipientes necesarios para sus productos, comenzó a vender por los mercados de la comarca, junto a sus productos destinados al público adulto, una amplia variedad de platos, tazas, candiles, regaderas, y otros utensilios en miniatura destinados a los niños. Durante algún tiempo compatibilizaron su hojalatería tradicional con la fabricación de los primeros juguetes. Parece que ésta última se convirtió pronto en una actividad rentable porque en 1909 ya acudieron como jugueteros a una Exposición Regional Valenciana consiguiendo una medalla de oro y un diploma meritorio.

A partir de ahí, la industria ibense del juguete se consolidó con rapidez; cuando en 1912 se constituyó formalmente "Payá Hermanos, S.A.", ya hacía dos años que había iniciado sus actividades otra fábrica ibense, que con los años se convertiría en "Rico S.A.".

La industria actual

Ibi es un municipio en el que es imprescindible destacar el papel que la industria tiene en la estructura productiva, puesto que esta industria es la que da trabajo a la mayor parte de su población activa ,y que además atrae a otros trabajadores del entorno.
la población activa en la industria es más del doble de la provicial, definiendo claramente las características del municipio como calramente industrial frente a la provincia que tiene una clara vocación de servicios.

En este contexto eminentemente industrial, el sector juguetero no sólo se ha consolidado tras el boom económico de los años sesenta y setenta, sino que también ha conseguido impulsar la inversión con la creación de nuevas industrias auxiliares.
La estacionalidad que ha venido siendo una característica del sector juguetero poco a poco va cambiando gracias a la diversificación que se está produciendo en la industria y a la importancia que viene cobrando las empresas de procesos industriales. Las empresas que se dedicaban al juguete totalmente como talleres de inyección, matricería..., poco a poco van introduciéndose en otros sectores como el mueble, alimentación, construcción, automóvil, etc, y aunque el juguete sigue siendo el principal destinatario de sus ventas, se consigue romper la total dependencia que existía, buscando otras industrias para las que trabajar.

 

 

 

 

 

 

La evolución de la industria JUGUETERA del municipio en los últimos años se caracteriza por:


· disminución del número de empresas
· fuerte incremento de la inversión en materia de robotización, calidad y seguridad
· fuerte dependencia comercial de los cada vez más potentes distribuidores comerciales
· mayor especialización de la mano de obra
· acortamiento en el ciclo de vida de los juguetes - mayor competencia, lo cual exige una continua actualización de los productos

El otro gran sector con gran expansión en Ibi es la industria DE PROCESOS INDUSTRIALES que se compone en su mayoría de pequeños o medianos talleres de carácter familiar, dedicados a la matricería, inyección de plásticos, tratamiento y recubrimiento de metales, elaboración de productos metálicos, artes gráficas..etc.
La mayoría de ellas fabrican componentes, piezas u otros elementos destinados a otras industrias, aunque cada vez existen mayor número de ellas fabricantes de productos destinados a la venta final. Sus principales características son:

· elevada inversión en tecnología y calidad

· pequeño tamaño en cuanto a número de trabajadores

· dura competencia entre empresas dedicadas a la misma actividad, sobre todo en cuanto a precios

· poca dedicación a las tareas comerciales iniciando su apertura a mercados exteriores.

El sector terciario

El sector terciario en nuestro municipio está representada en el siguiente gráfico, y es importante el gran número de establecimientos que existen dedicados a esta actividad, aunque la media de población activa en este sector está muy por debajo de la provincial.
Destacable por el número de establecimientos es el comercio minorista, ubicado principalmente en el centro del municipio, y sin particularidades específicas respecto a la calificación del mismo a nivel general ( actividad de carácter familiar teniendo como puntos débiles el ser poco profesionalizado, con locales pequeños, poca especialización, y como puntos fuertes :el trato personalizado, proximidad y confianza ).
Con la mejora de las comunicaciones se ha producido una creciente tendencia de los consumidores a desplazarse a Alicante- en cuya área de influencia se encuentra - o , en menor medida, a grandes superficies cercanas.

Existe en nuestro municipio el Mercado Central de Abastos que se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación y especialización con el objetivo de dotarlo de las infraestructuras y condiciones necesarias que permitan alcanzar un buen nivel de calidad y servicio en el suministro de productos frescos.
Importante el sector de la construcción debido al fuerte crecimiento en el desarrollo industrial de los últimos años en Ibi, que ha implicado la aparición o traslado a nuestro municipio de numerosas empresas dedicadas no sólo a la construcción de naves industriales y viviendas, sino también a todas aquellas actividades complementarias al mismo.

Organismos de fomento del desarrollo local APROIBI

En el año 1.995, el Ayuntamiento de Ibi puso en marcha la Oficina de Promoción Económica como Organismo Autónomo del mismo, para centralizar y llevar a cabo todas las actividades del Plan Estratégico que ayuden al desarrollo económico y a la creación de empleo, a través de proyectos que fomenten y promuevan la cooperación entre las empresas del municipio, los agentes socioeconómicos y las instituciones.

Los principales servicios son:

Servicio de diseño y desarrollo de proyectos de cooperación empresarial: Detectar los principales problemas estratégicos de los agentes económicos del municipio y diseñar proyectos viables que los solucionen.

Servicio de asesoramiento al empresario: Prestar un servicio de apoyo al empresario o a toda aquella persona que se quiera constituir como tal, con el fin de facilitarles toda la información necesaria para la mejora de su condición.

Servicio de apoyo formativo: Coordinar toda la acción formativa del municipio y hacer el seguimiento de la oferta de las distintas Instituciones.

Red interinstitucional de promoción socioeconómica: Aprovechar la mediación de las instituciones supra-municipales para ofrecer servicios competitivos en distintas materias.

Relaciones internacionales: Consolidar el camino que desde diversos países nos han abierto, aprovechando además la creación de diversas redes transnacionales para difundir la imagen de nuestra industria en diversos foros y participar en grandes proyectos con financiación europea que permitan ir consolidando el futuro económico y social del municipio.