11 Desembre 2017

portalibi.com

portalibi.com

Guía de la ciudad > Historia de Ibi >

Historia de Ibi

Historia

El actual emplazamiento de Ibi, ya fue sede de una pequeña civilización ibérica, posiblemente de ahí la palabra IBI, que correspondería a un vocablo ibérico que significa "zona o lugar entre ríos", hoy los cauces secos de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera.

Ibi, en los tiempos de la Reconquista, sería una o varias pequeñas alquerías. Gracias a los pactos contraídos con Jaime I, Zeid Abu Zeit, antiguo rey almohade de Valencia y aliado del monarca aragonés, toma posesión de este territorio, el cual es cedido a su yerno Eiximén Pérez d'Arenós. Por medio de un canje pasarían a poder del rey Jaime I. Durante el siglo XIV perteneció a los señores feudales de Cocentaina, Planes y otros, incluso a los mismos monarcas nuevamente, siendo el último de sus propietarios Mosen Francisco Pertussa, quien lo vendió a la vecina localidad de Xixona. En el año 1578 es declarada Universidad por Felipe II y, unos años más tarde, en 1629, obtiene la emancipación definitiva al concedérsele la condición de Villa Real.
En el transcurso de la Guerra de Sucesión, los pueblos de la Foya de Castalla, manifestaron su fidelidad al futuro Rey Felipe V, lo que le valió a Ibi los títulos de Noble, Fiel y Leal. Además se le da el privilegio para que pueda añadir al escudo alguna señal de fidelidad; se colocó el perro.

 

 

Siglo XIX

Hasta el siglo XIX la principal fuente de ingresos había sido la agricultura, a la que se unió la industria de tipo artesanal como hilados y el comercio del hielo. De esta última actividad derivaría la industria heladera que tuvo un rápido crecimiento, por toda la geografía nacional y gran parte del extranjero, a partir de finales del siglo XIX.

El Escudo de Ibi es aprobado en 1987, cuya organización queda de la siguiente forma:
Escudo de forma española. Partido y cortado, en primero y segundo cuartel de plata, una torre de gules ajurada de plata; tercer cuartel, en campo de oro, un perro rampante de sable. En el centro del jefe, escusón en losange con cuatro palos de gules en campo de oro. A derecha e izquierda de la punta, fuera del escudo dos L mayúsculas, de oro. Bajo el escudo y fuera de él, una banda o fimbria de plata, con la leyenda Ibi Regii Patrimonii, en gules. Timbrado de la corona real de España, cerrada, con ocho diademas de las que son visibles cinco.

Los dos castillos dibujados en el escudo de armas de la villa se construyeron durante la dominación árabe, el "Vell" en el Barranco de los Molinos y en la colina de Santa Lucia el "Vermell".

La Bandera Local Dos franjas verticales, una ocre junto al asta, de un tercio de su total y otra azul celeste que ocupa los dos tercios restantes. Sobre ambas franjas y equidistantes de la línea que las divide, aparecen sendas torres de un solo cuerpo en color inverso al de la franja respectiva y entre ellas el rombo con las barras valencianas del escudo de Ibi.