11 Desembre 2017

portalibi.com

portalibi.com

Guía de la ciudad > Excursiones en Ibi >

Excursiones en Ibi

Excursiones Interesantes

El municipio de Ibi, ha realizado un gran esfuerzo en la compra de espacios naturales de procedencia privada y que han quedado a disposición de los ciudadanos para favorecer su disfrute y el contacto con la naturaleza

Como resultado a tales esfuerzos, existen en la actualidad parajes debidamente equipados y otros en fase de acondicionamiento, recuperación y conservación de especies autóctonas creando a través de ellos rutas ecólogicas facilitando la práctica del senderismo en nuestro entorno.
Como parajes naturales Ibi ofrece: "El Barranc dels Molins", "San Pascual", "Torretes" y el "Mas de Cantó" recientemente adquirido, como rutas ecológicas y paisajísticas: "El Camí dels Geladors o Pous de Neu", " Mas del Canyo-Solana Parc Natural Font Roja", "El Camí del Carrascal-Font dels Esbarzerets" y "El Camí de Xixona".

· PR-127 Camí dels Geladors

Se inicia el recorrido en la Glorieta Riu, calle S. Juan, junto al Plantiu, para seguir por el camino del Lavadero (1903). Encontramos a la izquierda el Molino de Paper fechado en 1.829 Se cruza la carretera de Bañeres para continuar por el camino del Barranco de los MOLINOS.
Siguiendolo encontraremos molinos de harina en distintos estados de conservación: los Molinos de Llapisera, de la Tia Roseta, de la Peña, de Petuta (anterior al s. XVI). Entre los distintos molinos vemos los restos de Castell Vell, la Fuente de Santa Maria, con agua constante todo el año, hasta llegar al Racó de l'Almarra donde se ubican los paelleros.
El camino que nos llevará hasta el siguiente panel informativo lo encontramos salpicado de casetas; posteriormente las Pinadas y las Carrascas junto con el inicio del Parc natural de la Font Roja nos llevarán hasta la casa de Foiaderetes (1092 m). En este lugar encontramos el cruce de caminos que nos lleva a la izquierda a Font Roja, a , derecha Ibi, y el camino del centro va hacia el Canyo (1160 m).
En este trayecto encontraremos la casa de Foiaderes y la Fuente del mismo nombre, que en los siglos XVI y XVII abastecía la partida de Campos. La frondosidad del Carrascal de Umbría nos sorprende al igual que las solanas de la Teixereta y Menetjador hasta llegar a la casa del Canyo. Allí se encuentra otra de las sendas que nos puede conducir hasta nuestra villa.
Siguiendo el itinierario, unos minutos más tarde, encotramos el pozo de nieve del Canyo, desde este punto podemos optar a visitar la ruta de los pozo o cavas de nieve que nos conducirán hasta el mismo Santuario de la Font Roja. Nosotros seguimos camino de S. Pasqual, después del primer tramo prácticamente llano se inicia una vertiginosa bajada que nos hará pasar por la Peña de la Hiedra, el Barranco de S. Pasqual y la Casa de Torretes hasta llegar a la explanada de la ermita.
Tras un breve descanso en la zona recreativa de Sant Pasqual reanudamos de nuevo la marcha. Pasando la del casa del Rey y cuando el camino llanea avistamos los campos de cultivos con almendros y olivos hasta llegar a las primeras casas de Ibi, continuando por la Avda de Alcoi, calle Murillo, Avda Joaquín Vilanova y Costera Samper para finalizar en la Glorieta Riu, punto de inico del sendero.
Zona de acampada "Sant Pasqual"
Solicitudes al teléfono: 96 555 24 50
Teléfono de urgencias: 96 555 49 72 (Policía Local)
Tiempo aproximado : 4,30 h.
Dificultad : MEDIA

·PR-128 Camí del Carrascal

SENDEROS PEQUEÑO RECORRIDO P.R. 128
CAMI DEL CARRASCAL
IBI - GABARNERA - BOQUERA - CARRASCAL D' ANSELMO - FONT L'ALEGRIA - ESBARZERETS


Si se opta seguir el PR-128 CAMINO DEL CARRASCAL tomaremos el camino de la izquierda en la bifurcación.
El primer tramo, siempre asfaltado, transcurre por una de las zonas de grandes Masías en las que destaca "El Regalo". El sendero discurre por las partidas a la derecha "Els Plans", y a la izquierda "Les Rambles".
Al llegar a la Boquera finaliza la parte de asfalto y nos introducimos en "Los Carrascales", camino siempre en ascenso, amplio y bien señalizado. A lo largo del camino se encuentran masías como el Carrascal d'Anselmo, Concha de Sello, Ntra Sra. Consuelo (semiderruido); y fuentes como la d'Anselmo, el Carrascal y de l'Alegría.
Para los aficionados a la botánica disfrutaran del Carrascal de Umbría ya que cuenta con una gran variedad de especies, destacando una variedad de orquídea ,endémica de la zona.
En el "Refugio dels Esbarzerets " finaliza este sendero ,donde la vista es impresionante, destacando la visión del mar de la Costa de Alicante, S. Juan y la pequeña isla de Tabarca. En los alrededores se encuentran los altos de Corbó y Carrascal, sobrepasan los 1.200 m.
La "Sierra del Carrascal "la llamaban el "Salviar" por la gran cantidad de salvia que hay en la zona.
En los aledaños del "Refugi dels Esbarzerets" en el término de Jijona y en dirección hacia el puerto de la Carrasqueta podemos hallar varios pozos de nieve como el de "Dilluns", "Sant Ignacio" y uno octogonal.

· PR-129 Camí de Xixona

SENDEROS PEQUEÑO RECORRIDO P.R. 129
CAMI DE XIXONA
IBI - GABARNERA - PLA DE FELIX - PORTELL DEL QUARTEL - VIVENS

Salida desde Avda. Miguel Hernández en la intersección con la calle Jijona, seguiremos dirección al campo de futbol Climent buscando la Masía de la "PiIeta", ésta la dejamos a la derecha.
Una pronunciada bajada nos llevará hasta la Rambla Gabarnera, tras pasar el puente encontramos un indicador que divide en dos el sendero
En la bifurcación continuamos por el camino de la derecha: PR-129 CAMINO DE XIXONA. El camino a principio es suave pero a los pocos minutos notamos su inclinación ascendente hasta llegar a las torres de Telefónica. Este sendero transcurre por la partida denominada "Els Plans", este nombre contrasta con el relieve de la zona.
Cuando termina el camino asfaltado entramos en el monte donde predominan las pinadas. Aquí se halla uno de los antiguos apeaderos de descanso que utilizaban los ganaderos en la trashumancia denominado "Corral de Martí". Este sendero transcurre por la vereda que va de la Venteta los Cuernos a Jijona.
El último tramo de ascenso se hace por medio de una pequeña senda que nos llevará al "Collado del Cuartel" donde se dividen los términos de Ibi y Jijona.
Este camino nos sirve de enlace con los senderos de pequeño recorrido que encontramos en la partida de " Vivens" en término de Jijona.
Zona de acampada "Refugio dels Esbarzerets"
Solicitudes al teléfono: 96 555 26 55
Teléfono de urgencias: 96 555 49 72 (Policía Local)
Tiempo aproximado: 1 h .5'
Dificultad : MEDIA

· Área Recreativa "San Pascual".

El área recreativa "SAN PASCUAL" se encuentra en las estribaciones de la Sierra de los Barracones muy cerca de los límites del Parque Natural de la Font Roja.
Todo el lugar ofrece una magnífica sombra arbórea creando un ambiente óptimo para disfrutar de nuestro ocio en plena naturaleza con todo tipo de comodidades.
Las adecuaciones realizadas en esta zona se circunscriben a la ermita de San Pascual, lugar tradicional donde se celebran romerías en un ambiente integrado en el bosque mediterráneo, con grandes pinos entre montañas.
Desde este lugar se disfruta de una bella panorámica del valle, predominando los cultivos arbóreos de secano (olivos y almendros) con algo de viñedo y terrenos de labor, con la Sierra del Cuartel enfrente.
En la zona se han acondicionado una serie de bancales con escalera de piedra, barandillas rústicas de madera, unas cómodas barbacoas con capacidad para más de 10 fuegos y mesas de madera con bancos adosados distribuidos por el área.
Nada más llegar se ve el aparcamiento y una fuente con agua potable, accediéndose a una capilla blanca con campanario coronado por una cruz de hierro, en la que se encuentra la imagen.
Existe un área de acampada, con capacidad para 80 tiendas, estando el terreno limpio, señalizado y acotado por barandillas, hay aseos con sanitarios, duchas y pilas exteriores donde lavar ropa y cacharros. Para solicitar permiso de acampada hay que presentar un escrito en el Ayuntamiento.

·Área Recreativa "Barranco los Molinos"

El emplazamiento de esta zona constituye uno de los rincones sorpresivos de la provincia, por su belleza, bosques, montaña y sobre todo por el nacimiento de una gran fuente de agua constante todo el año.
El Barranco Los Molinos es estrecho y se encuentra encajonado entre laderas casi verticales, factores que junto con la humedad existente permiten la existencia de olmedos, sauces, chopos que destacan con sus tonos entre el pinar de las laderas.
En este lugar se han recuperado una senda paralela al cauce, que recorren el barranco pasando por antiguos molinos en diferentes estados de conservación, terminando en un área acondicionada con barbacoas y mesas, delimitada con barandillas de madera.

· Refugio dels "Albarserets"

El refugio de montaña, está construido en el azagador que divide los términos municipales de Xixona e Ibi. En un tiempo no muy lejano, junto a sus muros, transcurría el camino de Ibi a Torremanzanas, en la actualidad casi desaparecido.
Es este un paraje de paisajes de tierras altas y lugares abancalados, donde se entremezclan los cultivos de secano y regadío, el pinar frondoso y el monte bajo. La tierra es rica en vegetación, sobre todo en plantas aromáticas; allí podemos encontrar con facilidad la salvia, el romero, la manzanilla, el tomillo, la pebrella, el "rabo de gat" etc. Es un lugar privilegiado donde se ve desde lo alto la montaña alta Alicantina y el Mar Mediterráneo.
La orografía del terreno es escarpada, alcanzándose cotas superiores a los 1.000 metros. Alt de Corbo, 1.240 metros, Monte Carrascal 1.200 metros. Varias fuentes bañan estos lugares: La Font de L'Alegría, "Font del Carrascal", y la mencionada "Dels Albarserets".
Para solicitar el refugio llamar al Polideportivo (Tl. 96.555.26.55).

·Pozos de nieve

El empleo industrial de la nieve se remonta al siglo XVI. La climatología influyó notablemente para hacer de este municipio uno de los dedicados a la artesanía del helado. En aquel tiempo la zona presentaba un índice de pluviometría elevado, entre sesenta y setenta litros por metro cuadrado. También influyó la topografía y lo que se llamó "Pequeña edad de hielo", que abarca desde el siglo XVI al XIX.
En Ibi el tipo de los depósitos que encontramos son circulares y la mayoría aprovechan la ladera, sobre la cual se construye un muro de mampostería , las cubiertas pertenecen a las denominadas falsa cúpula por aproximación de hileras de piedras. Las puertas, en algunos casos, eran de piedra de sillería, y tenían una barra de hierro o madera para colgar la carrucha.
POZOS DE NIEVE : Pozo del Sargaret, Pozo de les Animes, Pozo de les Eres, Pozo de Pocotrigo, Pozo del Barber, Pozo del Barranco de la Fabriqueta, Pozo del Simarro, Pozo del Caño, Pozo de la Fuente de Alegría.

·El itinerario del Mas del Canyo

Una mirada al Parque Natural del Carrascar de la Font-Roja
El parque Natural del Carrascar de la Font-roja desde su declaración el 13 de abril de 1987, mantiene un puesto de relevancia en el marco de la conservación del patrimonio natural valenciano. Labor ejercida por los habitantes de la zona que han sabido conservar el carrascal para ofrecernos esta espléndida muestra 
de fauna, flora y parajes de especial belleza.

Este texto no pretende ser un alegato a la importancia de un parque natural, ni explicar porqué el parque natural es así y no de otra manera; pretende ser una serie de pinceladas o impresiones que creemos serán compartidas por muchos ibenses que visitamos frecuentemente el parque, así ha sido a lo largo de generaciones y así seguirá esperemos que durante muchas más. El objetivo esencial es que el espacio se explique y se justifique a si mismo, de manera que la importancia de la conservación quede clara para las personas que viven allí y las que van a visitarlo. Se trata de que al asumir este espacio como patrimonio propio reconociendo la importancia de su gestión como Espacio Protegido.
Este itinerario es una propuesta placentera, lúdica, donde el grado de implicación lo elige cada uno/a. En este itinerario no hay "perdida" posible, salvo si es nuestro deseo. Este cuadernillo no es solo una "guía de campo" sino más bien un pequeño recuerdo.

El itinerario discurre por un terreno con desniveles, y el regreso no se hace por el mismo camino; por lo que lo podéis adaptar a vuestro tiempo y deseo: siempre existe la posibilidad de dar la vuelta y regresar al punto de partida.
·Ruta Sant Pasqual-Canyo- Foiaderetes-Barranc dels Molins- Ibi
En la cara sur del Parque Natural del Carrascar de la Font-roja se encuentra la población de Ibi. Sus habitantes de manera tradicional han accedido al santuario de la Font-roja a través de la vertiente sur de la sierra del Menejador. El presente itinerario, pretende mostrar los valores ecológicos-tradicionales que posee la solana del parque natural.

Para ello desde Ibi nos desplazaremos a la tradicional ermita de Sant Pasqual, punto de partida de la ruta. Esta ermita está dedicada al santo que en el siglo XVI anduvo por estas tierras. El origen de la romería se remonta al año 1914, y se realizaba el 17 de mayo, fiesta del Santo. A partir del año 1962, la romería se traslada al sábado o domingo siguiente al de la fiesta religiosa, evidentemente por motivos del calendario laboral.
Abandonando la ermita en dirección NE encontramos una pista que conduce al Mas de Les Torretes. Una vez sobrepasado este, y a 400 m., encontramos una bifurcación, hacia la izquierda cogemos una senda estrecha que nos llevará al Barranc de Sant Pasqual. Una pequeña garganta donde la existencia de ejemplares arbóreos de carrascas (Quercus ilex), fresnos de flor, fleix de flor (Fraxinus ornus), sabina negral, savina (Juniperus phoenicia) y especies rupícolas como el espino negro, arçot (Rhamnus lycioi).