23 Agost 2017

portalibi.com

portalibi.com

Fiestas de Ibi >

Fiestas de Ibi

Carnestoltes

En los últimos años se celebran el sábado antes del miércoles de ceniza. Concurso de disfraces y verbena popular en la Plaza la Palla.

Festa dels Geladors

Esta fiesta es recuperada en 1989. Se celebra en febrero con juegos infantiles y reparto de helados en la plaza del mismo nombre.

L'avis

Segundo domingo de mayo.

Romería asan Pascual

Según cuenta la tradición la devoción a S. Pascual parte de 1661 cuando un labrador de Ibi, ante una persistente sequía, imploró al santo a la vez que hundía su azadón en la tierra de la que surgió una fuente de agua.
En conmemoración de este acontecimiento se edificó una pequeña ermita y en dicho lugar el 17 de mayo comenzó la costumbre de asistir a una misa seguida del "almorsaret" y hasta la hora de la comida se celebran carreras, pasatiempos y bailes populares con los sones de la charanga

Nit de ball

Durante los meses de verano (Junio, Julio y Agosto) los martes y jueves en la Plaça la Palla por la noche se bailan las danzas del folclore ibense.

Fiestas de moros y cristianos

El primer miércoles de septiembre se inicia la novena en honor a la Mare de Déu dels Desamparats. El último día de la novena se inician las fiestas con la "Nit de la Olleta", un desfile por las calles céntricas de la localidad. El primer día de fiestas se celebra la Entrada, dividida en dos partes: por la mañana desfila el Bando Cristiano y por la tarde lo hace el Bando Moro. La entrada constituye un espectáculo festero de gran vistosidad con imaginativos boatos de capitanes y abanderadas Durante tres días del viernes al domingo se suceden Embajadas, disparos, Ofrendas, Fusilamiento del Moro Traidor, Contrabando, Procesión ..., la familia festera inunda la villa de color, música y pólvora .

Les Festes d'hivern i Nadal

Tradicionales y de carácter ancestral, son una serie de celebraciones durante la segunda quincena de diciembre; la festividad de Santa Lucía se celebra con el "Bateig de Santa Llùcia", un pasacalles con"dolçaina i tabalet" desde el ayuntamiento hasta la ermita finalizando con el reparto de golosinas y frutos secos para los niños. En estos días los bailadores "fadrins i casats" sortean y proclaman los "REIS de les DANSES".

En los "Bandos dels AMANTATS", el 27 de diciembre, se pregona en un tono crítico lo que ha ocurrido a lo largo del año en el pueblo.
El día 28 de diciembre festividad de los Santos Inocentes se celebra la "Festa dels Enfarinats"; en un ambiente de carnaval en la Pl. l'Esglesia un grupo representa la toma de los poderes públicos y otro la oposición, escenifican una batalla, lanzandose harina, polvos . . .y cohetes "borratxos".

Una vez que finaliza la "Festa dels Enfarinats" por la tarde los bailadores bailan las danzas ibenses en la calle Les Eres, incordiando al público con " espolsador","plumeros"," matamoscas" u otros utensilios similares intervienen "els Tapats", disfrazados con ropas antiguas y grotescas. Esa noche en el pabellón del polideportivo el grupo dels Casats y els Fadrins celebran junto al público asistente el "BALL del VIRREI", el día 30 se repite esta noche de baile.